lunes, 18 de noviembre de 2013

¿Ampliar mis redes profesionales?

Hoy decido hacer el ejercicio siguiendo paso a paso las instrucciones.
  • Piense en su red profesional como la intersección de los APA de las personas que hacen parte de ella. ¿Hay elementos del APA de esas personas que podrían enriquecer la interacción actual y que no estén incluidos en su mapa?
Seguramente. Por ejemplo, mi amigo Elías Loyola forma parte de la Asociación de Profesores de Matemáticas (México), ha sido reconocida su labor y actualmente está integrando el capítulo Aguascalientes, al que me ha invitado a integrarme. Seguramente algo de su APA enriquecería mi red y algunas de las interacciones serían positivas. A cambio, habría un grupo de gente y algunas actividades con/en las que no puedo ni quiero interactuar.
  • Según su rol, ¿Hay personas o sectores de su red profesional con los que no está interactuando? ¿Valdría la pena interactuar más con ellos? 
Sí, hay todo un grupo del que alguna vez fui parte y del cual salí pidiendo que eliminaran sus lazos conmigo, de todas las maneras posibles. Para mí (y no solamente para mí) interactuar con ese grupo (tal vez con excepción de algunas personas) traería conflictos en los que no estoy interesada.
  • Según su rol, ¿Hay personas o sectores de su red profesional que interactúan poco entre sí? ¿Podría estimular sus interacciones de alguna manera? 
La mayor parte de mis ex compañeros de licenciatura y maestría no interactúan ni siquiera en lo social. Puede ser por la generación a la que pertenecemos. Algunos interactúan con el exterior a través de publicaciones formales y congresos, etc., pero no lo hacen para colaborar sino buscando  los puntos que el SNI reconoce.
  • Si existen nodos que concentran demasiadas conexiones (esto es, su red es altamente centralizada), ¿tiene sentido fortalecer a otros nodos o promover nuevas relaciones que generen descentralización?
Todo el tiempo estoy teniendo nuevas relaciones. Esta semana se agregaron 10 en Twitter y otros en Facebook, algunos más en Instagram y Foursquare. Y son nodos diferentes.
En términos de lo anterior, diría que mi APA es autogenerativo y me va proponiendo nuevas conexiones a la vez que me va permitiendo fortalecer otras utilizando los recursos tecnológicos que hasta ahora he empleado: Paper.li, Scoop.it. Weebly, Linkedin, Twitter, Facebook y G+ . Algunas conexiones vienen a través de mi blog personal en WordPress; es un nodo distinto porque tiene más que ver con las reflexiones personales sobre educación y cultura, y sobre mi vida personal y lo que la nutre. De ahí surgen mis colaboraciones en Es Lo Cotidiano y Tachas, que van a otro espacio. Otros, muy relacionados con mi quehacer, se dan a través de wikis. No agregaría ningún otro nodo.


Esta semana he aprendido que no me gustaría mezclar mis redes. Que las intersecciones que se dan producen experiencias muy valiosas, pero no todos pueden estar en todas partes. De hecho tal vez emprenda una limpieza en algunas de mis redes.

Por otro lado, me doy cuenta de que aunque haya muchas cosas en las que colaboro formalmente, soy más amateur que profesional  en términos de ingresos. Eso sí, tengo una colección de reconocimientos, tazas, playeras y demás. Y me divierto y aprendo mucho. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario